Después de dos años de disputas legales, este 10 de diciembre el Servicio Nacional del Registro Cívico (Sereci), dependiente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), reconoció la unión libre de una pareja del mismo sexo: David Aruquipa y Guido Montaño .
La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) celebró la noticia en sus redes sociales.
“¡Una resolución histórica en un día trascendental! La Misión aplaude la determinación que dispone el registro de la unión libre entre David Arequipa y Guido Montaño. La agenda LGBTI+ avanza en Bolivia y con ella la inclusión, el respeto y la diversidad progresa. #LibresEIguales”, publicó en su cuenta en Twitter.
La resolución del Sereci, fechada el 9 de diciembre, dispone “el registro de la Unión Libre entre David Víctor Aruquipa Pérez y Guido Álvaro Montaño Durán sujeto a las consideraciones de orden legal expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución”.
La abogada que llevó adelante la causa, Mónica Bayá, explicó que la resolución acata la sentencia de la sala constitucional segunda de La Paz para que se registre esta unión, sentencia que data del 3 de julio 2020.
Dijo que, con este registro, la pareja adquiere “los mismos derechos que las parejas tradicionales: cobertura sanitaria por la seguridad social, acceder a un crédito o permitir la sucesión hereditaria”.