Según el vicepresidente David Choquehuanca, la industrialización de la hoja de coca y su comercialización, una vez desclasificada de la lista 1 de estupefacientes de las Naciones Unidas, “puede generar mayores ingresos económicos que el gas”.
“Porque ese es el objetivo, hay que liberarla del narcotráfico, dicen que nos pueden dar millones… Hermanos, habrá buenas noticias, yo estoy escuchando a los científicos del mundo, la hoja de coca en algún momento nos puede dar más que nuestro gas”, aseguró.
Las declaraciones fueron realizadas durante una reunión con dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) del departamento de La Paz.
Choquehuanca sostuvo que varias empresas del mundo han mostrado interés en la liberación de la hoja de coca del narcotráfico.
Además, en su intervención, informó sobre los avances en el proceso de reclasificación de la hoja de coca, y señaló que varios países estarían investigando sus beneficios en áreas como la alimentación, la medicina y la farmacia, además de sus usos tradicionales.
“La ciencia nos está dando la razón. En el mundo se está discutiendo, en Naciones Unidas, y el mundo ya sabe de las cualidades alimenticias y medicinales de la hoja de coca, pero está prohibido que viaje por el mundo, está enclaustrada”, agregó Choquehuanca.