Según el viceministro de Logística y Comercio Interno, Grover Lacoa, las intensas lluvias de la temporada anegaron los caminos en Santa Cruz y Beni, lo que impidió el traslado de ganado a los centros de faeno y la reducción de la oferta de carne en los centros de abasto.
“Tenemos intensas lluvias en todo el país, esto ha hecho que los caminos, particularmente en el oriente del país, en Beni y en Santa Cruz, se aneguen y estamos teniendo problemas para evacuar el ganado en pie, que está engordando en los predios ganaderos, hacia los centros de faeneo”, aseguró, en entrevista con Radio Panamericana.
Por lo mismo, se habría reducido la oferta de carne de res en el mercado, lo que estaría ocasionando incremento en su precio.
No obstante, para Lacoa, “afortunadamente, es un tema coyuntural y no estructural”, por lo que en los siguientes días el problema serí superado y la oferta de carne volvería a su normalidad, al igual que el precio.
Ese hecho fue evaluado este viernes por Lacoa y los principales ejecutivos de la Confederación Nacional de Ganaderos de Bolivia (Congabol), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y los representantes de las empresas frigoríficas del país.
“Hemos entrado en un cuarto intermedio, porque hay varias tareas que nos hemos delegado para, justamente, ver esta situación, de forma tal de restablecer el equilibrio en cuanto al abastecimiento de la carne en el mercado local y que los precios se estabilicen”, afirmó.