Según el Gobierno nacional, la declaratoria de emergencia vigente desde el 7 de septiembre “activa la ayuda y cooperación internacional disponible” para apoyar los esfuerzos nacionales en la sofocación de los incendios forestales que golpean, principalmente, a Santa Cruz.
Además, ante el pedido de varias autoridades del país para declarar desastre nacional, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sostuvo que la declaratoria de emergencia tiene un alcance similar al que exigen.
“Durante la reunión con los embajadores, el 7 de septiembre, no nos han dicho que por emergencia les vamos a ayudar menos y por la declaratoria de desastre les vamos a ayudar más”, dijo.
“La cooperación internacional ahí se ha manifestado: Con la declaratoria de emergencia está todo el esfuerzo y apoyo de parte de la cooperación internacional”, insistió.
Sin embargo, recientemente, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya se sumó a los pedidos de declaración de desastre nacional. Ya que los incendios que afectan a 49 comunidades en 22 municipios de Santa Cruz, Beni y La Paz no han podido ser controlados.
“Le estoy pidiendo muy respetuosamente al señor presidente del estado plurinacional que declare el estado de Desastre Nacional”, manifestó.