Ante las declaraciones de los dirigentes del magisterio urbano y rural, quienes rechazan la implementación del nuevo currículo educativo, el ministro de Educación, Edgar Pary, aseguró este jueves que el magisterio fue convocado al proceso de actualización curricular y mostró las invitaciones que fueron cursadas a ese sector.
«Desde el inicio del proceso hemos cursado la invitación a las Confederaciones de Maestros Urbanos y Rurales para que sean parte del proceso de actualización del currículo educativo. Que no hayan asistido a nuestras convocatorias ya escapa de la responsabilidad del Ministerio de Educación», aseguró Pary.
Según la autoridad, la actualización curricular es la respuesta a una demanda de la comunidad educativa, que se visibiliza en la gran cantidad de participantes en la 11va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.
“La actualización del currículo educativo nace como una demanda de nuestra comunidad educativa, de la inquietud de más de medio millón de estudiantes que participaron en nuestras olimpiadas científicas y más de 100.000 estudiantes que participaron en nuestro certamen de ajedrez», manifestó el ministro.
Además, afirmó que el proceso de actualización tuvo ‘gran’ participación de maestros y maestras, tanto en los talleres de socialización de planes y contenidos del currículo, como en los 36 cursos de especialización que arrancaron esta jornada.
“En la primera fase de socialización de nuestro currículo actualizado tuvimos más de 50.000 maestros, para la segunda fase tenemos más de 45.000 inscritos; además, tenemos 438.000 colegas maestras y maestros que ya se inscribieron en nuestros cursos especializados sobre nuevos contenidos como robótica, lectoescritura, matemática, física, química, entre otros, lo que nos muestra el interés de nuestros colegas para ser parte de esta actualización”, dijo el ministro.
Finalmente, la autoridad aseveró que “no existe incremento de carga horaria ni de materias, el currículo educativo solamente actualizó los contenidos, ya que la educación debe estar a la par de las demandas y avances científicos tecnológicos”.