El ministro de Educación, Edgar Pary, informó este martes que se sancionó conforme a normativa vigente a los responsables de haber cometido plagio de imágenes en las portadas de algunos textos de aprendizaje de educación secundaria.
“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación – de inmediato – hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, indicó la autoridad.
Asimismo, Pary aseguró este hecho “no quedará en la impunidad”, sino que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones, pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo.
“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, señaló el ministro.
Según la autoridad, este hecho no afecta el contenido de los textos de aprendizaje. “En este momento el cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria”, sostuvo.
Por otra parte, respecto al diálogo que quedó en suspenso entre la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y el Ministerio de Educación, Pary insistió en que las autoridades educativas “siguen predispuestas” a continuar trabajando en la dotación de ítems y asignación de horas para reducir el déficit histórico para las y los maestros de base.
“Nosotros estamos en la predisposición de seguir atendiendo las necesidades de los dos sectores del magisterio, cuando quieran podemos seguir dialogando y debatiendo”, afirmó Pary.