3.7 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioActualidadPedirán 10 años de cárcel para Juan Pari por el desfalco al...

Pedirán 10 años de cárcel para Juan Pari por el desfalco al Banco Unión

Pari manipuló el sistema informático de la entidad financiera para simular transferencias hacia un cajero automático inexistente.

La Fiscalía Departamental de La Paz comunicó este viernes que pedirá 10 años de cárcel para Juan Pari por el desfalco millonario al Banco Unión. Junto a Pari, otras 11 personas fueron acusadas formalmente por los delitos de favorecimietno al enriquecimiento ilícito y delitos financieros.

“La Fiscalía Especializada Anticorrupción presentó el requerimiento formal de acusación en contra del señor Juan Pari y otras personas por diferentes delitos. Estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional, primero, remita todos los antecedentes del proceso a un tribunal a efectos de que se llevé la audiencia de juicio oral público continuo y Contradictorio. Estamos pidiendo 10 años de privación de libertad”, indicó el fiscal, Eddy Flores, reporta ANF.

Lea: Huawei Consumer BG llega al mercado empresarial con una nueva línea de productos para oficinas

Según la Resolución Acusatoria, a la que accedió el medio citado, la afectación al Estado ascendería a Bs 36,7 millones. Además, la Fiscalía habría podido determinar que el acusado, Juan Pari Mamani, quien fungía como Jefe de Operaciones en las agencias del Banco Unión en Batallas y Achacachi, manipuló el sistema informático de la entidad para simular transferencias hacia un cajero automático inexistente desde septiembre de 2016 hasta el 4 de agosto de 2017.

Pari, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, fue descubierto en septiembre de 2017. Y las investigaciones establecieron que al menos otras 20 personas entre exfuncionarios de la entidad financiera y familiares estuvieron implicadas.

El año 2018, Juan Pari dijo, en su declaración ampliatoria a la Fiscalía, que solo se podría recuperar 20 millones de bolivianos del desfalco. El resto “nunca” podría ser recuperado ya que habría sido invertido en China.