La Fiscalía Departamental de La Paz comunicó este viernes que pedirá 10 años de cárcel para Juan Pari por el desfalco millonario al Banco Unión. Junto a Pari, otras 11 personas fueron acusadas formalmente por los delitos de favorecimietno al enriquecimiento ilícito y delitos financieros.
“La Fiscalía Especializada Anticorrupción presentó el requerimiento formal de acusación en contra del señor Juan Pari y otras personas por diferentes delitos. Estamos a la espera de que la autoridad jurisdiccional, primero, remita todos los antecedentes del proceso a un tribunal a efectos de que se llevé la audiencia de juicio oral público continuo y Contradictorio. Estamos pidiendo 10 años de privación de libertad”, indicó el fiscal, Eddy Flores, reporta ANF.
Lea: Huawei Consumer BG llega al mercado empresarial con una nueva línea de productos para oficinas
Según la Resolución Acusatoria, a la que accedió el medio citado, la afectación al Estado ascendería a Bs 36,7 millones. Además, la Fiscalía habría podido determinar que el acusado, Juan Pari Mamani, quien fungía como Jefe de Operaciones en las agencias del Banco Unión en Batallas y Achacachi, manipuló el sistema informático de la entidad para simular transferencias hacia un cajero automático inexistente desde septiembre de 2016 hasta el 4 de agosto de 2017.
Pari, quien actualmente se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, fue descubierto en septiembre de 2017. Y las investigaciones establecieron que al menos otras 20 personas entre exfuncionarios de la entidad financiera y familiares estuvieron implicadas.
El año 2018, Juan Pari dijo, en su declaración ampliatoria a la Fiscalía, que solo se podría recuperar 20 millones de bolivianos del desfalco. El resto “nunca” podría ser recuperado ya que habría sido invertido en China.