Al comentar lo que ocurre en Bolivia con el procesamiento de autoridades del anterior gobierno, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó la independencia de poderes y recordó que sin ella no se puede tener una democracia sólida. El pronunciamiento molestó al gobierno, que mediante un comunicado pidió que no haya “injerencia en asuntos internos”.
“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes (…) el expresidente que pudo haber estado preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno, la expresidenta que está presa es (Jeanine) Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando como debiera”, declaró durante una entrevista en la cadena CNN.
De esa manera se refirió a los procesos impulsados por el Ejecutivo contra la expresidenta Áñez y sus colaboradores y los exjefes policiales y militares que en 2019 plantearon la renuncia del expresidente Evo Morales como salida para pacificar al país, que había ingresado en una espiral de violencia tras el fraude electoral denunciado por la OEA y la renuncia de Morales.
El Gobierno respondió a Piñera mediante un comunicado de la Cancillería, en el que pide que no haya injerencia en asuntos internos.
“Se invita a todos los estados hermanos de la comunidad internacional a dar cumplimiento a la declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre estados de conformidad con la carta de las Naciones Unidas, respetando la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos”, se lee en el mismo.