El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, planteó este jueves volver a debatir la tipificación de la mala práctica médica en el Código Penal, por las 500 víctimas que se registran al momento, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Nacional de Víctimas de Negligencia Médica de Bolivia.
“Son 500 casos de negligencia médica que se dieron en los últimos años en el país. Ayer (miércoles) nos reunimos con estas personas, los familiares de las víctimas, y los testimonios son lacerantes, entraron a un establecimiento de salud y salieron con graves secuelas y otros murieron, en la mayoría de los casos; además se generaron deudas millonarias”, lamentó.
Indicó que la población afectada busca justicia y establecer un mecanismo que permita sentirse segura al momento de asistir a un establecimiento de salud en busca de alguna atención.
Entre 2017 y 2018 el Colegio Médico de Bolivia paralizó sus servicios en rechazo a la Ley del Código del Sistema Penal que finalmente fue abrogada; la norma tipificaba la negligencia y establecía un mecanismo de sanción que inicialmente fue consensuado con la dirigencia médica.
De acuerdo con un boletín institucional del Ministerio de Justicia, ante la cantidad de denuncias y el vacío legal para procesar y sancionar la mala práctica médica, el viceministro propuso retomar la temática en el debate que se desarrolla a nivel nacional, en el marco de la reforma judicial, con el respaldo del quinto eje referido al desarrollo normativo.
“Hay más de 500 testimonios de negligencia médica, que lamentablemente no está tipificada (…). Es muy preocupante este tema y vamos a plantear que, en este proceso de la reforma judicial, en su quinto pilar que habla del desarrollo normativo, se pueda analizar nuevamente”, indicó.
Manifestó que es necesario volver a tocar el tema debido a la “realidad lacerante que viven muchas víctimas (…). Los familiares se quejan y dicen ‘mi esposo ha entrado caminando, ha entrado bien, pero ha estado meses y ha salido en un cajón, y nosotros quedamos con una deuda millonaria, ahora nos quieren rematar la casa y estamos destruidos’”, relató Silva.
Por otro lado, hizo notar que las víctimas y los familiares se enfrentan a un poder económico y político ejercido por el Colegio Médico que protege a sus afiliados.
Tras una movilización y la solicitud expresa de parte de la Asociación, esa Cartera de Estado inició el miércoles el proceso de revisión de casos de negligencia médica para restaurar los derechos de las víctimas, a través de la asistencia legal para agilizar los trámites correspondientes.