Los ministros de Salud y Deportes, Jeyson Auza, y de Educación, Adrián Quelca, firmaron este jueves una Resolución Biministerial que pone en vigencia el diseño curricular de trece carreras de formación técnica en Salud, mismo que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
“Estamos acá para celebrar la actualización de nuestra malla curricular a la actual política nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos en el marco del fortalecimiento del sistema de formación de los recursos humanos técnicos en Salud, llevados adelante por Fortesa y ver que esto no se había realizado nueve años atrás y que hoy vamos a realizar esta actualización, es para nosotros de beneplácito”, afirmó Auza, citado en un boletín institucional.
Explicó que esas trece mallas curriculares de formación profesional se renovaron gracias al apoyo de la asistencia técnica ofrecida a través del “Proyecto de fortalecimiento del Sistema de Formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” (Fortesa) de JICA.
Las mallas curriculares están alineadas a la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), y contribuyen al plan de desarrollo de recursos humanos en Salud y al plan de construcción de nuevos hospitales que lleva adelante el Ministerio de Salud y Deportes, agregó.
“Saludar la asesoría de JICA y todo el intercambio de experiencias con nuestros técnicos que ha dado como resultado este producto, tener un sistema de formación de técnicos en Salud, fortalecidos y actualizados”, subrayó.
Por su parte, el Ministro de Educación afirmó que después de nueve años se retoman programas y proyectos que van en favor del pueblo boliviano y agradeció el permanente apoyo que brinda en distintas áreas el Gobierno de Japón.
“Aunamos esfuerzos junto al Ministerio de Salud y Deportes para restablecer este proyecto que tiene la finalidad de ofrecer orientación y lineamientos técnicos normativos sobre educación técnica en el ámbito de la salud pública”, acotó.
El representante de la JICA en Bolivia, Ojara Manabu, explicó que el trabajo llevado adelante entre la representación boliviana y la de su país fue muy importante por el rol articulador de acción del Ministerio de Salud que, desde un inicio, buscó el cumplimiento de los objetivos del proyecto en forma proactiva.
“Todavía se deben realizar importantes actividades, estamos seguros que se obtendrán otros logros como la viabilización de los libros, los textos para estudiantes y docentes, los que en su conjunto permitirán que en los siguientes años los nuevos egresados de las carreras técnicas en Salud tengan el suficiente conocimiento para satisfacer la demanda del sistema en Bolivia”, detalló.