6 C
La Paz
sábado, 19 de abril de 2025
InicioActualidadPotosí: La explosión de una garrafa ocasionó el incendio del bus escolar...

Potosí: La explosión de una garrafa ocasionó el incendio del bus escolar que dejó cinco estudiantes fallecidos

El bus no podía cargar gasolina ni GNV debido a su condición de indocumentado.

La explosión provocada por una garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue la causa del trágico incendio de un bus escolar que dejó cinco adolescentes fallecidos y ocho gravemente heridos, en la comunidad de Lagunillas, municipio de Uncía, al norte del departamento de Potosí, informó el fiscal departamental Gonzalo Aparicio.

“El hecho fue calificado como incendio seguido de explosión de un vehículo motorizado, aparentemente indocumentado, que se usaba como transporte escolar”, dijo.

El incidente ocurrió alrededor de las 14.30 del miércoles. El bus transportaba a 13 estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Lagunillas. Según las investigaciones preliminares, el vehículo operaba con garrafas de GLP en un sistema instalado de forma rudimentaria. Entonces, una de las cuatro garrafas halladas en su interior explotó y generó una onda expansiva de hasta ocho metros.

El vocero del Comando Policial de Potosí, Limbert Choque, confirmó que el motorizado no utilizaba gasolina ni GNV, ya que presuntamente no contaba con documentación legal. Además, dentro del bus se encontró un anafre encendido, lo que habría ocasionado la ignición tras una fuga de gas.

“Cinco adolescentes quedaron atrapados y perdieron la vida por efecto del fuego, el humo y el monóxido de carbono”, indicó Choque en entrevista con Bolivia TV.

Los ocho estudiantes que lograron escapar fueron trasladados de inmediato al hospital. Tres de ellos fueron derivados a centros médicos en Oruro y Sucre por la gravedad de sus quemaduras, otros permanecen internados en Llallagua bajo atención especializada.

En cambio, el conductor del vehículo, un hombre de 53 años, fue aprehendido y permanece en celdas policiales. El caso fue remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Y de acuardo a la declaración del investigado, éste se encontraba consumiendo alimentos cuando comenzó el fuego y no notó el peligro a tiempo.

Se reveló también que el bus no podía cargar gasolina ni GNV debido a su condición de indocumentado. Y por esta razón fue modificado para funcionar con GLP.

“Este vehículo era una bomba de tiempo”, afirmó Choque.

En ese sentido, las autoridades convocarán a declarar al director del establecimiento educativo, al presidente de la junta escolar y a otros posibles involucrados para establecer si existía un contrato formal o autorización institucional para que el vehículo prestara el servicio de transporte escolar sin condiciones adecuadas de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí