El Ministerio de Salud y Deportes presentó este viernes la Guía de Medicina Tradicional que coadyuvará en el abordaje y la atención de casos COVID-19 en el país, en una combinación con la medicina científica.
“Desde el Kollasuyu, desde la tierra de los medicamentos y la tierra de los médicos (…), nuestra medicina tradicional ha mostrado su valor y es por eso que hoy nos sentimos orgullosos de presentar esta Guía de Medicina Tradicional para el abordaje del COVID-19, que permite el conocimiento y la utilización de ciertas plantas en el tratamiento”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
Explicó que no se debe caer en el extremismo de que solo se quiera validar la medicina occidental, farmacológica y académica. Sostuvo que tampoco se puede caer en el error de que la única medicina válida sea la ancestral, tradicional y natural.
“Nosotros apostamos por la complementariedad de ambas medicinas, que vean el funcionamiento orgánico de nuestros sistemas, sí; pero, que contemplen (también) nuestra espiritualidad”, afirmó.
Acotó que el Gobierno optó por la combinación entre la medicina científica y la ancestral para proteger la salud de los bolivianos
La directora general de Medicina Tradicional, Viviana Camacho, dijo que la guía representa un instrumento técnico normativo del Ministerio de Salud y Deportes que establece su cumplimiento en los niveles nacional, departamental y municipal.