La Defensoría del Pueblo y la Organización Save The Children Internacional presentaron este jueves la “Caja de Herramienta para la prevención y atención de casos de Violencia Sexual en contra de Niñas, Niños y Adolescentes”, para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos municipales para atender esa problemática.
“Ponderar el esfuerzo de Save The Children, en esta oportunidad, por el desprendimiento de este diseño, impresión de materiales y juegos didácticos que tienen que ver con la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, indicó Daniel Ramírez, delegado adjunto para la Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.
Ramírez explicó que existe gran preocupación por el incremento de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.
“La institución defensorial ve con alarma la situación de violencia contra niñas, niños y adolescentes que se ha exacerbando en el país. Según datos de la fiscalía general del Estado, en 2018 se registraron 592 casos de abuso sexual; en 2019, 773 casos, y en 2020, 1.687 casos. Respecto al delito de violación, en la gestión 2018 se registraron 850 casos, en 2019, 923 casos, en 2020, 1.714 casos, y sólo hasta septiembre de 2021, 1.080 casos”, indica un boletín institucional.
Según Ramírez, la institución defensorial priorizó el fortalecimiento de las capacidades de prevención y atención de casos de violencia sexual en contra de la niñez y adolescencia en 133 municipios con los que firmó convenios de cooperación en el marco del Plan Nacional de Gestión Municipal con Enfoque de Derechos, que lleva adelante la entidad defensorial.
“Nosotros tenemos la misión de fortalecer la atención en estos municipios”, explicó.
Detalló que esa caja de herramientas tiene como finalidad dotar de materiales de aplicación directa para atender casos, con guías orientadoras de detección de casos, contención emocional e instrumentos modelo de memoriales y notas, así como un conjunto de juegos lúdicos gigantes para campañas de prevención.
El semáforo del cuerpo, rayuela, lotería de la prevención, carrera de dados y el memorama de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), son algunas de las herramientas que contienen información y mensajes sobre derechos de los NNA, y los cuidados de su cuerpo, circunstancias de riesgo frente a estos casos, instancias dónde denunciar, y otros, para la prevención y atención de delitos de violencia sexual.