El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, ‘auguró’ que los bonos de Bolivia continuarán en ascenso con la aprobación, en grande y en detalle, del proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.
“Bloomberg ha publicado (…) en su informe cómo han crecido los precios de los bonos del Tesoro boliviano en el mercado internacional sólo con la noticia de que hayamos aprobado (el proyecto de ley de compra de oro) en grande”, aseguró Mercado en conferencia de prensa.
Según el legislador, la aprobación del proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue cuestionada en esa instancia legislativa durante su tratamiento; sin embargo, “se demostró que su aprobación sí corresponde”.
“Supuestamente no correspondía y hemos demostrado que sí correspondía (…). Por lo tanto, la misma noticia, yo creo, de que ya se aprobó esta ley (en detalle en la Cámara de Diputados) va a beneficiar en los mercados internacionales y esperemos que en el mercado interno”, resaltó.
Mercado hizo las declaraciones luego de la aprobación en grande y en detalle, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de compra de oro “destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” y que fue remitido al Senado para su revisión.
El viernes pasado, el portal especializado Bloomberg reportó que los bonos de Bolivia se “dispararon” y lideraron las ganancias de los mercados emergentes.
“Los bonos en dólares con vencimiento en 2028 subieron de 12 centavos a 60,8 centavos por dólar en los últimos cinco días, la mayor ganancia semanal desde que se emitieron las notas en 2017”, señaló el portal.
Además, de acurdo al portal especializado, los bonos con vencimiento en 2030 también habrían subido, lo que elevó el avance semanal a 13 centavos.
Hasta esta semana, los administradores de dinero habían evitado la deuda de Bolivia, no obstante, las ganancias se habrían acelerado el viernes después de que los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto de ley que, “de consolidarse, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses”, dice Bloomberg.
De acuerdo con los datos oficiales, dicho proyecto de ley “busca fomentar la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB)” a productores mineros nacionales, a precio internacional y peso exacto, con el fin de reducir el contrabando de ese mineral.
La aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, indica por su parte un reporte de la Cámara de Diputados.