Pro Mujer será la primera financiera en lanzar créditos de vivienda exclusivos para ellas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia, el 34,6% de las mujeres con hijos son jefas del hogar, es decir que 789.225 trabajan para mantener solas a sus familias.

0
1223
Crédito - Pro Mujer

La institución financiera de desarrollo (IFD) Pro Mujer será la primera entidad financiera en diseñar créditos de vivienda de interés social enfocados en la población femenina de escasos recursos.

La iniciativa será posible gracias a un convenio firmado con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual le abre a la IFD las puertas del estatal Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss). El convenio, el primero de su tipo en el sector crediticio nacional.

“Esta iniciativa nos permitirá facilitar el acceso de las mujeres de escasos recursos a la compra, mejora o construcción de vivienda para beneficio de sus familias”, explicó el gerente general de Pro Mujer Bolivia, Mauricio Viscarra. “Estos créditos están destinados principalmente a mujeres que difícilmente califican para acceder a un préstamo en el sistema financiero tradicional”, precisó.

El Fogaviss fue creado en junio de este año, en el marco del Plan Nacional de reactivación del Empleo. Su objetivo es que la población de escasos recursos, cuyos ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos o Bs 6.366, pueda acceder a una vivienda propia.

“La pandemia nos ha demostrado que el hacinamiento y la vivienda precaria es un factor que incide en la violencia doméstica en contra de las mujeres. Al apoyarlas en la construcción, el mejoramiento y la compra de vivienda, estamos luchando de manera frontal contra este problema que aqueja al mundo entero”, afirmó la gerente nacional de Innovación Social de la IFD, Cecilia Campero.

De acuerdo a las normas que rigen el funcionamiento del Fogaviss, los créditos para la vivienda social y solidaria pueden tener entre cinco años de plazo para remodelación y entre 20 y 30 para construcción o compra, dependiendo de la edad del solicitante.

Los montos alcanzan a Bs 70.000 para la remodelación, Bs 150.000 para la autoconstrucción y Bs 230.000 para la compra. El requisito principal exigido a quienes quieran acceder al beneficio es no contar con una vivienda propia y que sus ingresos mensuales no superen los tres salarios mínimos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia, el 34,6% de las mujeres con hijos son jefas del hogar, es decir que 789.225 trabajan para mantener solas a sus familias. La institución registra que en el último periodo intercensal (2001-2012) esta cifra creció en 16%.