La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que el proceso de industrialización de la basura será licitado dentro de un mes y que aguardan que en un periodo de dos años se pase del manejo de un relleno sanitario a la transformación de los residuos sólidos en materia prima.
“En un mes más estamos sacando la licitación nacional e internacional para el tratamiento de la basura, lo que estamos haciendo ahora es igual, de botadero hemos pasado a relleno y el próximo paso hay que pasar a la industrialización y vamos a licitar la industrialización de nuestra basura” dijo Arias en instalaciones del relleno sanitario de Sak’a Churu.
En la misma linea, el secretario municipal de Gestión Ambiental, Marcelo Lorberg, aseguró que la vida útil del relleno sanitario está llegando a su fin y que el futuro en el manejo de los residuos sólidos está en la creación de un “complejo industrial de plantas para industrializar la basura”.
“El proceso de implementación de este complejo industrial seguramente nos va a tomar dos años, eso quiere decir que al menos en dos años más vamos a seguir trabajando aquí en el relleno de Sak’a Churu y estamos dándole las condiciones necesarias para seguir operando en las mejores condiciones en los próximos dos años”, aseguró Lorberg.
El relleno sanitario de Sak’a Churu, ubicado a un costado de Tejada Alpacoma, empezó a funcionar con una celda en agosto de 2019. Fue la solución de emergencia que activó la Alcaldía, luego del deslizamiento en Alpacoma, el 19 de enero de 2019.