El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, dijo este jueves que no se tiene información oficial si es que el exministro Arturo Murillo fue liberado por la justicia de EEUU o si habría llegado a algún acuerdo en ese país, tal como indican versiones de prensa.
“Hemos tomado contacto con nuestros abogados y al momento no tenemos la información oficial que corrobore que el señor Murillo haya sido excarcelado y haya arribado a un acuerdo que es algo que sí han mencionado el día que llegué del viaje a los EEUU, que era una posibilidad que el señor Murillo llegue a algún acuerdo con la justicia norteamericana particularmente con la Fiscalía”, manifestó.
“Tenemos trabajando al equipo de abogados. De acuerdo al cuaderno procesal digital al que tenemos acceso, no se encuentra un registro que el señor Murillo haya sido excarcelado o haya habido una audiencia registrada en el juzgado. Esa información está en trámite en este momento. En ese país rigen leyes diferentes al nuestro”, agregó.
“En todo caso vamos a esperar la información que se confirme, si es el caso, o se desmienta por los canales respectivos. Respetamos las decisiones que se asuman en otro país, una jurisdicción extranjera”, sostuvo el Procurador.
Sin embargo, dijo que continúan los preparativos para iniciar un proceso civil contra Arturo Murillo, con el objetivo de recuperar los más de $us 2,3 millones apropiados por el clan de la exautoridad del gobierno de Jeanine Áñez por concepto de compra de gases lacrimógenos.
Esta demanda judicial también exigirá el pago de daños y perjuicios
Murillo, exministro de Gobierno de Áñez, es procesado en EEUU por los delitos de soborno y lavado de dinero.