El procurador del Estado, César Siles, aseguró este miércoles que la declaración constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional que prorrogó el mandato de los magistrados del Órgano Judicial se “enmarca en la Constitución Política del Estado”.
“Consideramos que es una declaración constitucional enmarcada en la Constitución Política del Estado, en el principio vinculante de la Constitución e irradiación de esa vinculatoriedad que hace la Constitución en todo el ordenamiento jurídico nacional”, aseguró.
El control constitucional prorrogó su mandato y el de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental hasta tanto se realicen las elecciones judiciales, se elija y posesione a sus sucesores. Por lo que el Legislativo tiene la misión de aprobar la ley que regule este proceso con la mayor celeridad posible.
La decisión fue cuestionada desde la oposición política, mientras que en el MAS se optó por plantear y concertar, en una reunión política en la Vicepresidencia del Estado, la urgente aprobación de la ley para garantizar las elecciones judiciales, teniendo en cuenta que el fallo constitucional es inapelable.
Según Siles, la declaración del Tribunal Constitucional está respaldada por principios como la funcionalidad del Estado, coordinación entre Órganos del Estado y separación e independencia de poderes.
“Esta declaración constitucional se basó en la aplicación de varios principios, entre ellos de funcionalidad o funcionamiento del Estado. Bolivia tiene cuatro Órganos del Estado que funcionan simultáneamente, no puede existir un vacío de poder, los cuatro Órganos deben seguir funcionando independientemente del cumplimiento del mandato de las autoridades actuales”, explicó.