El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, bajo la premisa de que el conocimiento es poder, realizó este martes el lanzamiento del “Sistema de Reservas y Catálogos de Libros de la Biblioteca Jurídica Especializada en Defensa Legal del Estado”, de la Escuela de Abogados del Estado, “Evo Morales Ayma”.
El acto que también sirvió para relanzar la Biblioteca de la Escuela de Abogados del Estado, “Evo Morales Ayma”, se realizó en las oficinas centrales de la Procuraduría General del Estado (PGE) ubicadas en la ciudad de El Alto.
En la sencilla, pero emotiva ceremonia, el procurador Chávez Serrano destacó la labor que cumple Diego Jiménez Guachalla, Director General Ejecutivo de la Escuela de Abogados (EAE), en la “reconstrucción” de la Biblioteca y la propia Escuela luego de la desastrosa administración producto del golpe de Estado de 2019.
Recordó que esa gestión golpista no se preocupó, en ningún sentido, de dar continuidad a la labor de lectura, investigación y fortalecimiento de la academia de los profesionales que trabajan en la Procuraduría General del Estado, su Escuela, abogados y profesionales en general, indica un boletín de prensa.
En ese sentido, Chávez Serrano remarcó que “la lectura es conocimiento y el conocimiento es poder, por lo que tenemos que ser personas empoderadas de conocimiento”.
También anunció que el siguiente paso para fortalecer esta Biblioteca Especializada es su digitalización de todos los libros y textos con los que se cuenta a la fecha, además de su incremento en los próximos meses, de modo de contar con un espacio de capacitación permanente para todos los profesionales que así lo deseen.
Por su parte, Jiménez Guachalla destacó la labor que cumple la Escuela de Abogados del Estado, “Evo Morales Ayma” (EAE) en la capacitación de los abogados dedicados a la defensa de la Patria, labor que ahora se privilegia con la reinauguración de su Biblioteca Especializada en Defensa Legal y de sus Sistema de Reservas y Catálogos de Libros.
En ese mismo sentido, destacó que la EAE es una institución desconcentrada y académica de la PGE que tiene por objeto generar una cultura jurídica, no sólo dogmática sino de alto compromiso cívico de los abogados para defender los intereses del pueblo boliviano.
Recordó que en 2017, la Dirección General de Asesoramiento, Investigación y Producción Normativa de la PGE hizo las gestiones para la implementación de la Biblioteca Jurídica Especializada con el aporte de diversas instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales.
El 2018, la PGE inauguró su Biblioteca Especializada que fue la primera en el Estado reuniendo diferentes libros jurídicos con especialización en defensa legal y que en la actualidad, la Biblioteca es administrada por la EAE desde el 13 de noviembre de 2019.
Señaló que se cuenta con un volumen total de 1.700 libros que se han incorporado a la Biblioteca y que en esta gestión se implementó la hemeroteca como un especio fundamental para las actividades de la EAE.