Informes recientes señalan que la producción de tomate se redujo en 60% en Tarija y en un 20% en Cochabamba, como consecuencia de la sequía y el contrabando, lo que estaría ocasionando la escasez y el encarecimiento del producto en el mercado interno.
«La producción de tomate es escasa, porque no hubo lluvias oportunas para el cultivo, y si las hubo fueron tardías y después llegó el frío. Entonces, por el factor climatológico existe escasez y el precio se elevó», explicó a El Deber el gerente de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), Esteban Miranda,
Y por su parte, el alcalde de Omereque, Darwin Veraque, informó que la producción de tomate en Omereque y Pasorapa, principales productores de tomate en Cochabamba, solo alcanzó el 20%, lo que habría comprometido el abastecimiento en Chuquisaca y Tarija.
“El alza del precio de tomate se debe a la escasez del agua, a la fecha tenemos solo el 20% de producción. A estas alturas podemos ver que el río Mizque está totalmente seco por eso los productores ya no quieren arriesgar las cosechas, prefieren no sembrar tomate”, explicó.
Mientras que para el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, los productores del Chaco están privilegiando el mercado argentino del tomate, porque en ese país los precios son mucho más altos.
No obstante, consideró que en una a o dos semanas empezará la cosecha de invierno, con el incremento de la oferta de tomate, cebolla y papá, “y se eliminará el agio y la especulación”.