La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó este lunes que la propuesta boliviana de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, sigue sumando adhesiones de varios países que en los siguientes días harán conocer su posición de forma oficial.
“Tenemos aceptación de varios países que también lo han expresado ahora estamos esperando las adhesiones de manera oficial, así que cuando ya se tenga todo este proceso de resultados, que es una campaña más a nivel de la comunidad internacional, les haremos conocer”, señaló en entrevista con radio Patria Nueva.
La autoridad dijo que la prioridad para el Gobierno nacional es la salud, por lo que se espera se sumen otros países a la propuesta boliviana.
“Si algo nos une a todos los humanos, hoy por hoy, y es la prioridad de Bolivia y de todos los gobiernos, es la salud y se está trabajando en esto, se está haciendo gestiones para que esta propuesta de Bolivia sea aceptada, porque no solamente pedimos para Bolivia, sino para todos los países principalmente de nuestra región”, subrayó.
Chuquimia recordó que el Estado boliviano posibilitó que cada 22 de abril se recuerde el Día Internacional de la Madre Tierra establecido por las Naciones Unidas, y que en ese sentido también se estaría trabajando con la propuesta de liberación de las patentes.
“De la misma forma estamos trabajando ese tema de las patentes y consideramos que la propuesta de Bolivia nos interesa a todos. Sencillamente lo que nosotros pedimos, nuestra propuesta es que la salud no se negocie, que primero es la vida y de eso estamos convencidos”, relievó.