El director del Centro de Rehabilitación de Qalahuma, Cristian Solari, resaltó este lunes el trabajo realizado por la institución en 10 años, con la finalidad de rehabilitar y reintegra a los jóvenes a la sociedad de manera productiva, para brindarles una nueva oportunidad.
“Cada joven al ingresar elabora su ‘plan de vida’ en el que tiene que insertarse en talleres como costura, agropecuaria, carpintería, serigrafía, computación, electrónica o alimentación y al mismo tiempo continuar con los estudios hasta concluir el bachillerato en el Centro de Educación Alternativa (CEA) dependiente del Ministerio de Educación, que está en el interior del centro”, indica un boletín institucional.
De acuerdo con el reporte, el apoyo post penitenciario es una prioridad en Qalauma, por lo que se ha formalizado convenios con más de 30 instituciones, para que desarrollen programas en favor de los jóvenes privados de libertad. En ese centro viven alrededor de 285 jóvenes entre los 18 a 28 años.
El pasado 23 de agosto, el Centro de Rehabilitación para Jóvenes Qalahuma, cumplió su décimo aniversario de fundación con una celebración en la que estuvieron presentes autoridades departamentales de Régimen Penitenciario, autoridades de Seguridad Penitenciaria e instituciones que a lo largo de los años cooperaron para transformar la vida de los jóvenes privados de libertad de ese centro penitenciario.