La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 33,4% y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) un 14,9%, de enero a agosto de 2021, respecto al mismo periodo de 2020, impulsados por el aporte de sectores económicos como el comercio, servicios comunales, sociales y personales, comunicaciones, petróleo crudo y gas natural, electricidad, entre otros, así lo informó este viernes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mediante una nota de prensa.
“Los primeros ocho meses del año pasado la recaudación del IVA llegó a Bs 4.939,1 millones y en 2021 se incrementó a Bs 6.586,6 millones, con un crecimiento de Bs 1.647,53 millones, es decir, 33,4% más”, señala el reporte.
En el caso del IUE, de enero a agosto de 2020, la recaudación llegó a Bs 5.032,8 millones y en el mismo periodo de este año a Bs 5.728,7 millones; es decir, hubo un incremento de Bs 749,94 millones, o sea 14,9%.
El IVA grava las operaciones de compra y venta de bienes y la prestación de servicios, por lo que el incremento de la recaudación de ese impuesto expresa el dinamismo y el crecimiento de la economía boliviana.
“El crecimiento de la recaudación del IUE también muestra la recuperación de las actividades de las empresas que ahora también tienen recursos económicos para cumplir con sus obligaciones tributarias, a diferencia del año pasado, cuando vieron limitado su trabajo por las medidas desacertadas del Gobierno de facto”, indica la nota.
En ese mismo sentido, el incremento de la recaudación tributaria es el resultado de la reactivación de la economía boliviana, impulsada por el Gobierno nacional, con medidas de impacto, como la inyección de una inversión pública de $us 2.742 millones.