Reino Unido rechaza acusación periodística que afirma que apoyó un “golpe” en Bolivia

EL lunes, el portal británico Declassified UK publicó un artículo del periodista Matthew Kennard (firma como Matt Kennard) en el que se asegura que “Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder a su ‘oro blanco’”, en referencia al litio.

0
596
La nota de Declassified UK sobre Bolivia

El embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, rechazó el contenido de una publicación periodística que asegura que su país apoyó un “golpe de Estado” en Bolivia por su interés en los negocios de la explotación del litio.

“Tenemos una relación muy productiva y no hemos tenido ningún involucramiento en ninguna situación contra la democracia de Bolivia. Negamos todas estas acusaciones en el artículo que hemos visto (…) respetamos la soberanía de Bolivia”,  afirmó el diplomático. Tras reunirse con el canciller Rogelio Mayta.

EL lunes, el portal británico Declassified UK publicó un artículo del periodista Matthew Kennard (firma como Matt Kennard) en el que se asegura que “Gran Bretaña apoyó el golpe en Bolivia para acceder a su ‘oro blanco’”, en referencia al litio.

El artículo señala que Evo Morales fue perseguido luego de renunciar, que hubo un “golpe ampliamente condenado”, que las protestas fueron recibidas con “fuerza letal” y que los muertos en Senkata y Sacaba fueron a manos de militares.

“A pesar de la violencia mortal, que fue condenada por grupos de derechos humanos, la embajada británica en La Paz actuó rápidamente para apoyar al nuevo régimen de Bolivia, lo que Declassified puede revelar a partir de documentos que hemos obtenido”, agrega.

Luego explica el interés de Gran Bretaña por los negocios relacionados con el litio y la posibilidad de convertirse en socia de Bolivia en lugar de China. Refiere que tras la asunción de Jeanine Añez un proyecto para cofinanciar la explotación de litio en Bolivia “avanzó rápidamente”.

Lugo hace una extensa referencia al avance de las relaciones entre el gobierno de Gran Bretaña y el de Áñez. Puede revisar el artículo de Kennard en esta dirección: https://www.dailymaverick.co.za/article/2021-03-08-revealed-the-uk-supported-the-coup-in-bolivia-to-gain-access-to-its-white-gold/

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo que pedirá un informe a la Cancillería sobre la cooperación de Gran Bretaña al programa de litio en Bolivia durante la gestión de Áñez. “Inmediatamente tengamos la noticia oficial realizaremos una solicitud de informe por la Comisión que corresponde para poder determinar qué es lo que realmente ha pasado”, dijo.

La oposición consideró que, con ello, el oficialismo solo busca lograr respaldo internacional a su interpretación de que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

“Que dejen de inventar historias y dejen de mentirle al mundo. Y más bien el MAS tiene que explicarle al mundo cómo fue que hizo fraude y cuáles son sus socios de izquierda, de Argentina, Cuba, Venezuela, Rusia y de China, que le ayudaron a hacer fraude a Evo Morales”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana , Edwin Bazán.