El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz reportó esta semana dos decesos por hantavirus y un caso activo confirmado en el municipio de Palos Blancos, informó la jefa de la Unidad de Epidemiología, Gabriela Mamani.
Primero se reportó el fallecimiento de una mujer de 46 años de la comunidad Agua Dulce, de Palos Blancos, quien habría contraído la enfermedad mientras trabajaba en su chaco.
Y el segundo paciente fallecido es un varón de 58 años, que había limpiado su taller donde se encontraron, después, huellas de la presencia del roedor transmisor de la enfermedad.
Mientras que una menor de 15 años dio positivo a la prueba de hantavirus y se encuentra en tratamiento. “Al momento está estable en recuperación”, dijo Mamani.
Además, se reportó un caso sospechoso en un joven de 16 años que se encuentra en el Hospital de Caranavi y su estado de salud es estable.
Cabe recordar que La Paz se encuentra en alerta sanitaria, desde junio pasado, cuando se reportaron dos decesos por la enfermedad, uno en Palos Blancos y otro en San Buenaventura.
“En lo que va del año, son siete casos confirmados de hantavirus, cuatro fallecidos (…) Se tomó muestras a 15 contactos y se hace el control del foco, desinfección y desratización en los lugares donde se registraron los pacientes”, agregó Mamani.
Y por último, recomendó a la población mantener la limpieza de sus viviendas, usar lavandina para el aseo y no dejar restos de comida al alcance de los roedores.