Reportaron este jueves un violento enfrentamiento entre los cooperativistas mineros auríferos de las agrupaciones “Señor de Mayo” e “Hijos de Ingenio” en el cantón Yani del municipio de Sorata (La Paz); preliminarmente se conoce de seis decesos y varios fallecidos.
“Ha sucedido hoy a la una de la mañana, la cooperativa Señor de Mayo ha hecho uso de material bélico, haciendo daño a personas y maquinaria, atacaron al personal de apoyo cuando estaba descansando, hay personas desaparecidas y seis muertos”, declaró Franklin Machaca, secretario de actas de la comunidad Yani, en la red Uno.
Las imágenes en redes sociales muestran grandes destrozos a un campamento y maquinaria que pertenece a una de las cooperativas. Al parecer hubo una explosión la cual dejo a varias personas enterradas entre los escombros.

Estas comunidades, situadas a dos horas de viaje de la población de Sorata, reclaman presencia policial en la zona, ya que no existe ningún efectivo de orden en esa región.
«Hay gente enterrada los empleados de «Hijos de Ingenio». (…) Quisiéramos que desde Sorata entren con efectivos policiales», denunció el cooperativista minero.
Según Machaca, se realizó la denuncia en La Paz. “Pedimos la presencia de la Policía Boliviana”, afirmó.
