El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo este jueves que los resultados de los estudios técnicos y científicos sobre la calidad del agua en la ciudad de La Paz, probablemente, serán presentados el mes de agosto.
“Esperemos que hasta agosto ya tengamos un informe integral, aunque ya tenemos informes preliminares, tanto de Epsas (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) como de Inlasa, que nos hacen conocer que el agua es apta para consumo humano”, explicó.
El Comité Interinstitucional de Vigilancia formado para este trabajo está conformado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario, la Universidad Mayor de San Andrés, Epsas, el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la gobernación y Alcaldías.
Los estudios y acciones serán encarados por este Comité “para garantizar la calidad del agua que llega a La Paz, El Alto y a otros siete municipios”.
Durante esta jornada, el Comité Interinstitucional de Vigilancia realizó una inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas en Chuquiaguillo.
El trabajo consistiría en realizar estudios referentes a las cuencas de abastecimiento que tienen las diez represas en La Paz, analizar los efectos que puedan causar los centros mineros que están alrededor de algunas represas, para ver si existe contaminación del agua o están evacuando agua contaminada hacia las represas.
En tanto, Silva indicó que el trabajo que se realiza en La Paz será replicado en todo el país, por lo que se conformarán entes departamentales a fin de garantizar el control de la calidad de agua.