Luego de siete meses de viaje, el robot explorador Perseverance de la NASA aterrizó este jueves exitosamente en Marte, con una placa en la que lleva inscrito el nombre de la boliviana Camila Velasco Landeau, quien trabajó en el proyecto que construyó la cámara SuperCam, uno de sus componentes fundamentales.
“Hoy a las 15:00 hora de La Paz, se posará en Marte el explorador «Perseverance». Tiene como instrumento principal la «SuperCam» en cuyo desarrollo trabajó mi hija Camila. Esta placa adherida a la SuperCam incluye su nombre y quedará en Marte por miles de años….”, escribió en Facebook su orgulloso padre, Enrique Velazco-Reckling.
El vehículo tocó la superficie marciana a las 20:55 GMT de este jueves (15.00, hora boliviana) y buscará evidencias de vida pasada en Marte, además de recoger muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión.
Junto a su comentario en redes sociales, Velazco publicó una fotografía en la que aparece el nombre de su hija en medio de otros de quienes colaboraron en la histórica misión a marte.
Camila Velasco, quien en la actualidad tiene 29 años, salió bachiller en 2009 en el colegio Franco Boliviano, en La Paz, y ganó una beca para estudiar cinco años en Francia, donde se graduó como ingeniera espacial y luego llegó al Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología, en ese mismo país, desde donde se envió el robot a la NASA en Estados Unidos.
La SuperCam en la que trabajó la boliviana posee una cámara láser, registro de imagen a color e infrarrojos para comprender cómo se asocian los átomos de las muestras marcianas que recoja el róver y, por lo tanto, llegar a predecir si hubo o no vida en Marte.