El municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba se declaró en estado de emergencia, por la escasez de agua para consumo humano y riego, informó este martes la secretaria municipal de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores.
El vicepresidente de la Asociación de Regantes, Demetrio López, explicó que son más de 800 familias productoras que están afectados por la falta del recurso hídrico.
“En agua para riego, se visitaron las lagunas y en algunos casos no había recarga y en otras no llegó ni al 50 por ciento afectando el riego en los cultivos”, dijo Flores.
Según la funcionaria, de los 12 distritos del municipio, 10 estarían afectados por la falta de agua para riego.
En tanto, el presidente del Comité Impulsor de Agua de Sacaba, Pedro Álvarez, informó que el Comité de Emergencia Municipal (COEM) por la crisis hídrica se reunió el viernes pasado con autoridades de diferentes niveles de Gobierno y organizaciones sociales y determinó medidas de contingencia.
El COEM determinó buscar fuentes de caudales adicionales, la perforación de pozos y tuberías para garantizar agua para riego, tanques para agua y distribución de agua para las Organizaciones Territoriales de Base (OTB’s) que sufren la escasez.