8.1 C
La Paz
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioGenteSalud desplegó brigadas de control ante brote de tos ferina en Santa...

Salud desplegó brigadas de control ante brote de tos ferina en Santa Cruz

Para enfrentar un brote de tos ferina o coqueluche en el departamento de Santa Cruz, donde se registraron cuatro casos positivos y seis sospechosos, el Ministerio de Salud desplegó brigadas de profesionales para evitar la propagación de la enfermedad, informó este lunes el responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez.

Sin embargo, la autoridad manifestó que la ejecución del plan de control epidemiológico «enfrenta dificultades por los bloqueos», situación que podría agravarse de concretarse el paro médico convocado por el Colegio Médico de Bolivia para mañana, martes.

“Las edades de los niños fluctúan entre 1 mes y los 5 años, un menor se encuentra en la Red Norte, otro niño en la Red Este y los dos últimos fueron diagnosticados en Montero, uno referido al Hospital Mario Ortíz y el otro se encuentra en su domicilio, todos están estables”, dijo Enríquez.

El responsable nacional del PAI explicó que se ejecutan todas las acciones necesarias en Santa Cruz con la movilización de brigadas que deben recorrer barrio por barrio para detectar nuevos casos e inmunizar a los menores en el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.

“Es el bloqueo que impide el personal médico pueda trasladarse, hemos tardado de tres a cuatro horas para llegar al establecimiento de salud (…) el bloqueo está perjudicando y mucho más con el paro anunciado para mañana del sector salud, en plena alerta epidemiológica que ha sido determinada a nivel nacional y departamental”, explicó.

Por su parte, el Servicio Departamental de Santa Cruz declaró alerta roja ante los casos de tosferina y adelantó el esquema de vacunación de los niños a partir de los seis meses.

La tos ferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a los niños.