El 67% de los pacientes que contrajeron viruela símica en el país ya se recuperaron y recibieron su alta médica, destacó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
“Los casos confirmados: 234, casos activos: 78, casos recuperados: 156. En Bolivia el 67% de los pacientes ya se recuperaron”, escribió el titular de Salud en sus redes sociales.
Destacó que tanto el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud como el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) realizan el diagnóstico de la viruela del mono en tres horas desde llegada la prueba.
“En Inlasa Bolivia y en Cenetrop – MS logramos tener diagnóstico de la #ViruelaDelMono en apenas tres horas de llegada la prueba. Mantener las medidas de bioseguridad es un deber para quienes quieren estar sanos”, indicó en el mensaje en sus cuentas sociales.
De acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Salud, el 91% de los casos activos de viruela símica se encuentra en el departamento de Santa Cruz.
Según el coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud, Jorge Quiroz, de los casos activos de Santa Cruz, tres personas se encuentran en aislamiento en los centros de salud habilitados por el Sedes de Santa Cruz.
Un paciente se encuentra un hospital de segundo nivel y otro está internado en uno de tercer nivel, ya que ambos registran complicaciones de la viruela símica como patología de base.
A uno de ellos se le hizo una primera diálisis el pasado sábado y para hoy está programada otra.
Quiroz explicó que estos casos, incluidos los pacientes que están aislados en sus domicilios se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.