Tres días de duelo declaró el municipio cruceño de San Rafael por el infanticidio de Yiseli F. A., de 8 años, un crimen que conmocionó a la población boliviana por la brutalidad con la que fue asesinada por una adolescente de 17 años.
“San Rafael está de luto por la brutalidad con la que ha sido asesinada una niña de la comunidad de Miraflores, con más de 30 puñaladas, degollada (…). No podemos entender cómo puede suceder algo de esa magnitud”, dijo el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas.
Según Vargas, comunarios y profesores de la adolescente develaron que la agresora de 17 años ya presentaba conductas con cierto grado de trastorno.
“(La adolescente) venía presentando comportamientos que visualizaban grados de psicopatía, venía haciendo ofrendas de vida de patos, gatos, perros y, por último, como ella lo confesó, entregando a ‘ese pacto con el diablo’ esa vida humana”, dijo en entrevista con Unitel.
Ante esta situación, autoridades convocaron a una marcha para este lunes pidiendo justicia por la víctima y al mismo tiempo «no violencia y protección» para todos los niños, niñas y adolescentes.
El caso
La niña fue reportada como desaparecida el 7 de agosto. Y tres días después, las autoridades entrevistaron a los padres de la sospechosa y a sus vecinos en la comunidad de Miraflores.
En su declaración, los padres de la adolescente de 17 años mostraron nerviosismo y contradicciones, por lo que se tomó la entrevista a la joven, quien confesó que mató a la niña, y aseguró que “fuerzas malignas le dijeron que cometa el crimen” e identificó el lugar donde había enterrado el cuerpo.
Tras el hallazgo del cuerpo se aprehendió a cuatro personas con fines investigativos. Se trata de los padres de la adolescente, su tío y la adolescente que confesó el crimen.