Los centros de salud de 1er nivel de la ciudad y las provincias inician la vacunación contra la influenza a partir de este 2 de mayo. La vacuna es gratuita y segura para los grupos de riesgo.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación cruceña, desde el centro de salud Los Olivos, dio inicio a la vacunación contra la influenza dirigida a los grupos de riesgo contra esta grave enfermedad.
Jaime Bilbao Barriga, director del Sedes, informó que las vacunas están disponibles a partir de este 2 de mayo en los 64 centros de salud de la ciudad y los más de 400 establecimientos en las provincias. Para esta campaña de vacunación se tendrán disponibles 350 mil dosis.
Esta primera fase de vacunación está dirigida a menores de dos años de edad, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, mujeres embarazadas y personal de salud.
Además, la autoridad en salud recomendó que en caso de presentar síntomas de la enfermedad, los pacientes deben acudir al centro de salud más próximo a su barrio, y en caso de ser asegurado a su seguro social, para ser evaluado por un médico y así reciba el tratamiento oportuno.
Asimismo, convocó a la población a prevenir esta enfermedad y evitar su contagio, adoptando medidas de bioseguridad y sobre todo aplicar los filtros en el hogar, las escuelas, lugar de trabajo y de esparcimiento social.
“Estamos acostumbrados en nuestro país a automedicarnos y cuando se complica la enfermedad recién acudimos al médico para ser evaluados cuando el problema de salud está complicado. Esta conducta no solo complica su salud, sino que puede llevar a perder la vida”, dijo Bilbao.