A la fecha, en Bolivia se reporta 89 pacientes activos con tosferina, denominada también coqueluche, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud y Deportes.
Según los datos de esa cartera de Estado, el total de casos acumulados de tosferina en el territorio nacional alcanza a 497, de los cuales alrededor del 90% se registran en el departamento de Santa Cruz.
Del total, 401 pacientes se recuperaron del virus. Y el martes, se presentaron 24 casos. Además, a la fecha se lamenta el fallecimiento de siete personas a causa de esta enfermedad.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, que se caracteriza por una tos seca intensa, que se transmite mediante gotículas salivales.
Afecta, principalmente, a menores de cinco años por lo que éstos deben ser inmunizados con la vacuna pentavalente que los protegerá no solo contra esta enfermedad, sino también contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Asimismo, autoridades de Salud instan a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el uso de alcohol en gel, el distanciamiento social y el lavado de manos, para hacer frente al virus.
Y ante cualquier síntoma de la enfermedad, recomiendan acudir al centro de salud para recibir un tratamiento médico oportuno y adecuado.
Por su parte, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz llamó a los padres de familia a acudir a los centros de salud para inmunizar a sus hijos menores de 5 años con la vacuna pentavalente y aplica una estrategia de rastrillaje en los establecimientos educativos para completar el esquema de vacunación regular en infantes.