Sector industrial propone siete medidas para reactivar la economía en Bolivia

Según la CNI, en 2020 por día se cerró una industria

0
267
El-presidente-de-la-CNE-Ibo-Blazicevik

Ante la crisis que atraviesa el sector industrial y la economía boliviana a raíz de la pandemia del COVID-19, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) propuso este jueves al Gobierno siete medidas de aplicación en el corto plazo para reactivarla. El planteamiento surgió durante la presentación del informe Anual de Evaluación de la Industria – 2020 que se hizo hoy.

Los planteamientos tienen que ver con la lucha contra el contrabando, la modernización de las normas laborales a la nueva normalidad y modalidades de trabajo, la reestructuración del sistema impositivo para reducir la carga fiscal en el sector industrial y aumentar su competitividad, la apertura de nuevos mercados (locales e internacionales), la reducción de la “tramitología” y burocracia pública, el impulso a la compra de bienes y servicios Hecho en Bolivia y la creación de un fondo de créditos y garantías estatales para las empresas.

“Nosotros estamos abiertos a hablar con todos los actores políticos, empresariales porque creemos que la reactivación es una tarea de todos los bolivianos. Bolivia está atravesando una crisis muy profunda que no veíamos hace 40 años”, reflexionó el presidente de la CNE Ibo Blazicevik.

Según el informe, que  durante 2020 (a septiembre) se experimentó una caída de la tasa del crecimiento del PIB industrial de -11,9% cuando en 2019 se llegó a 3,19%, una reducción de 15 puntos porcentuales, la mayor crisis económica industrial de los últimos 40 años.

Para 2021 las proyecciones de la CNI señalan una recuperación lenta y reducida del PIB industrial, alrededor del 3%, que tras haber experimentado una caída fuerte en 2020, implica una continuación de la recesión.

A largo plazo, la CNI propone: mayor institucionalización del aparato estatal, reconversión productiva en base a ciencia y tecnología, aprobación de normas para la inversión privada, nueva ley de inversiones, mayor infraestructura productiva, educación para la producción e innovación, incentivos fiscales para la producción de alimentos, entre otras medidas.

Blazicevic, señaló que en 2020 (a octubre) las exportaciones industriales descendieron -26,7%, las importaciones de bienes de capital industrial se desplomaron -33,7% y las importaciones de materia prima e insumos intermedios industriales cayeron -24,9%. La pandemia de la Covid -19  generó un efecto desindustrializador del aparato productivo nacional.

En 2020 por día cerró una industria, producto de la pandemia de la Covid -19, aseveró el presidente de los industriales y agregó que en total 317 industrias cancelaron su matrícula de comercio en Fundempresa (a octubre de 2020).