Trabajadores de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) cumplirán este miércoles y el jueves un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley que modifica la Ley de Pensiones; que, según los profesionales en salud, implica una “jubilación forzosa”.
“Debido a que no hubo una respuesta del Gobierno hemos tenido que asumir esta medida de presión el 3 y 4 de este mes de abril, habrá un paro de 48 horas con suspensión de actividades en todos los centros de salud”, dijo René Cazas, ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas y Salud Pública (Fesirmes).
Por otro lado, la ministra de Salud, María Renée Castro, llamó a la dirigencia médica a reflexionar y les recordó que su exigencia de diálogo sobre la jubilación a los 65 años, previa valoración médica, debe estar dirigido al Legislativo.
“Al sector médico los llamamos a la reflexión, entendemos que hay un problema que se tiene que solucionar, esperamos que se atiendan las observaciones y se pueda llegar a un acuerdo”, afirmó consultada respecto a la medida de presión que declararon los médicos.
En el departamento de Santa Cruz, el Colegio Médico selló una alianza con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) para que la medida tome más fuerza.
“En busca de alianzas estratégicas, el sector salud llegó a la universidad para fortalecer la lucha de un proyecto de Ley 035 que es inconstitucional”, dijo Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.
Según el Gobierno, este proyecto de ley dice que los trabajadores que tengan 65 años puedan acceder a un examen médico que les permita garantizar y preservar su vida y su salud con el fin de evitar cualquier riesgo durante el desempeño de su trabajo.
En esa línea, el documento propone que el Instituto Nacional de Salud Ocupacional realice un examen médico al trabajador a sus 65 años, a petición voluntaria, y que éste acceda a la información y sepa cuál es su estado de salud en función al trabajo que desarrolla.
Se espera que la medida de presión de mañana sea acatada en los nueve departamentos del país y esté acompañada por marchas callejeras.