El ministro de justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, está “estrictamente en el marco de la ley” y se cumplió con los procedimientos legales.
“Se cumplió lo que dice la Constitución y el presidente (Luis Arce) actuó estrictamente en el marco de la ley (…) Hemos hecho lo que se hace en una democracia, es un acto enmarcado en la Constitución”, aseguró el titular de Justicia.
El jueves, Del Castillo fue destituido del cargo por decreto presidencial 4974. Pero más tarde, fue posesionado nuevamente en el cargo de Ministro de Gobierno, por decisión del presidente Arce, quien aseguró que la posesión “respeta la Constitución, atiende el mandato popular y responde a quienes buscan ‘trabar’ la gestión y se les ‘olvidó’ el golpe de 2019”.
En tanto, personalidades políticas del país cuestionaron la destitución de Eduardo del Castillo advirtiendo que Arce estaría violando la Constitución.
«Lo que ha hecho el presidente Arce es desconocer esa acción de fiscalización parlamentaria al desacatar los hechos. La restitución de su ministro lo hace pasible a una responsabilidad jurídica, porque él no solamente está vulnerando el artículo 158 numeral 18 de la Constitución al desacatar, al incumplir un mandato constitucional y una decisión del Legislativo, que el Legislativo, cuando ejerce potestad fiscalizadora, se pone por encima del Órgano Ejecutivo», manifestó este viernes el exministro de Gobierno Carlos Romero.
En cambio, el expresidente Carlos Mesa dijo que rechaza la determinación y afirmó que Arce ha violado la Carta Magna.
«Luis Arce ha violado la Constitución y se ha burlado de la decisión del primer poder del Estado al rechazar la censura al Ministro de Gobierno. El MAS nunca respetó la democracia ni sus instituciones.El Presidente se convirtió ya en el mejor pupilo de su jefe político Evo Morales», escribió el también líder de Comunidad Ciudadana en su cuenta de Twitter.