El presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo este lunes que las medidas económicas que aprobó el gobierno de Donald Trump, como la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos (EEUU) a varios países, podrían ocasionar una recesión mundial.
“Es muy probable que luego vaya a tener consecuencias a nivel mundial este tipo de aranceles; es decir, uno podría esperar inclusive una recesión mundial por todo lo que se está haciendo desde Estado Unidos, en procura de mantener su liderazgo económico ante un emergente bloque que, claramente, está demostrando su potencialidad”, aseveró, en conferencia de prensa desde Palacio Quemado en La Paz.
Asimismo, el mandatario reiteró el rechazo del Gobierno boliviano a la imposición de nuevos aranceles, debido a que, desde su perspectiva, se trata de una medida que “no tiene ningún estudio técnico” y es una decisión “netamente política” que afecta a muchos países.
“Nosotros, desde el Gobierno nacional, lo que hemos hecho es abrir nuevos mercados. Se está abriendo el mercado de Chile para la exportación de carne y leche, como lo habíamos mencionado en algún momento”, mencionó.
La administración de Trump hizo público el miércoles pasado los nuevos aranceles a 185 países de todos los continentes, entre ellos Bolivia.
Para el país, estableció un arancel del 10% que afecta a varios productos de exportación, entre las que destacan minerales, quinua y castaña.