El ministro de Justicia, César Siles, manifestó este lunes que el abogado Jorge Valda fue imputado por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad por el denominado «golpe de Estado fallido» del 26 de junio de 2024.
“Es cierto que, con relación al abogado Valda se ha dispuesto la libertad pura y simple, pero algo importante debemos aclarar, en esa misma audiencia de medidas cautelares el juez ha razonado que la imputación es sólida, que existen elementos suficientes para sostener una imputación por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad (contra Valda)”, aseguró en declaraciones a la prensa en Tarija.
Según Siles, en la audiencia de medidas cautelares del sábado, lo que no se pudo probar fue el “riesgo de fuga u obstaculización”, por lo que el Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción de La Paz determinó la libertad del abogado, quien fue aprehendido el viernes en Santa Cruz.
“No quiere decir que el proceso quede archivado, por el contrario, está en curso y Valda tendrá que asumir defensa para, precisamente, desvirtuar esa imputación”, advirtió la autoridad.
Por otro lado, con respecto al documental presentado por el Ministerio de Gobierno, el ministro Siles sostuvo que «esos hechos fueron obtenidos en el desarrollo de la investigación que ya lleva más de 10 meses».
Por estos hechos, más de 30 personas son investigadas, varios de ellos fueron imputados y cuentan con detención preventiva, detenciones domiciliarias y medidas sustitutivas.