El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró este viernes que su sistema informático “garantiza la seguridad de la información de sus contribuyentes y de las operaciones electrónicas”. Y, de esa forma, la entidad rechaza la denuncia hecha en redes sociales donde se observa, aparentemente, que una factura anulada es cargada en su sistema.
Además, SIN agregó que entre julio y agosto de este año un contribuyente posteó en su cuenta de TikTok videos sobre reuniones que tuvo con servidores públicos de la Gerencia Distrital Tarija, del SIN, y de cómo declarar facturas anuladas en el RCV, habilitado en el Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea).
El hecho fue publicado por un periódico impreso, sugiriendo la presencia de “fallas en el sistema informático del SIN”, con base en los videos de TikTok, antes mencionados, que, según la entidad estatal, “en ningún caso son una prueba, menos demostrable”.
En cambio, el SIN reveló que logró verificar “con documentación tributaria” que el contribuyente de los videos de TikTok, perteneciente a la jurisdicción de la Gerencia Distrital Tarija, “se apropió indebidamente de un crédito fiscal de Bs 3.744, monto correspondiente al 13% del total de Bs 28.801, que sumaban ambas notas fiscales, que él sabía que ya habían sido anuladas”.