Con solo 12 años, Luciana Lizeth Huaynoca López, una joven del municipio de Antequera, se ha convertido en una de las competidoras más destacadas en el ajedrez nacional. En solo dos años, ha pasado de ser principiante a estar en condiciones para representar a Bolivia en el Panamericano de Ajedrez en Paraguay, que se llevará a cabo del 2 al 9 de noviembre.
Su inicio en el ajedrez fue a los 10 años y, en 2022, ganó el primer lugar en el torneo departamental «Jaque Mate a la Violencia» en Oruro, donde compitió con jugadores de mayor experiencia. Este logro fue solo el comienzo de una serie de éxitos, apoyados por la empresa minera; así como a otros estudiantes dentro del programa de “Talentos Extraordinarios” del Ministerio de Educación y en el torneo internacional de la COMEBOL de futsal Sub-17.
El Grupo Minero Sinchi Wayra impulsó su formación a través de cursos personalizados y otros incentivos, como el aporte de 2000 Bs para su participación en el torneo nacional en la ciudad de La Paz, donde volvió a destacar. El año pasado, se coronó campeona departamental por segunda vez en la primera Olimpiada de Ajedrez organizada por el Ministerio de Educación. Además, obtuvo el segundo lugar en el torneo nacional sub-13 femenino, asegurando así su lugar en el Panamericano.
Luciana es estudiante del Colegio Vicente Donoso Torres, unidad educativa de la localidad, un referente de calidad educativa en la provincia Poopó del departamento de Oruro y que funciona bajo la gestión de la Sociedad Minera Illapa, parte del Grupo Minero Sinchi Wayra, que opera en la región de la Mina Bolívar.
El colegio alberga a aproximadamente a 200 estudiantes incluyendo niñas, niños y adolescentes. No solo asisten hijos de los trabajadores de la empresa, sino también jóvenes de las comunidades cercanas. Los estudiantes destacan tanto por su rendimiento académico como por sus habilidades artísticas, lo que les ha permitido participar en torneos nacionales, logrando en algunos casos ocupar los primeros lugares. Además, se resalta su habilidad deportiva, evidenciada en su participación y, en algunos casos, su destacada posición en los primeros lugares.
Actualmente, Luciana se encuentra en plena preparación para el torneo en Paraguay, con el respaldo de su familia, entrenadores, y el continuo apoyo del Grupo Minero, que ha sido fundamental en su desarrollo como ajedrecista.