El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz declaró este lunes la suspensión del juicio oral contra la expresidenta interina Jeanine Añez y declaró en rebeldía a altos mandos militares y un general de policía.
La audiencia mostró muchos inconvenientes en la instalación virtual del actuado, con problemas técnicos, gritos e interrupciones y la descompensación que sufrió la exmandataria en la sala.
«Ha sido una audiencia que ha saltado todo tipo de procedimientos, hubieron muchas vulneraciones a los derechos de mi madre. Ella se puso muy mal de salud, tiene una crisis nerviosa muy fuerte, sin embargo, estaban instalando la audiencia a pesar de todo», expresó Carolina Ribera, hija de Añez.
De los uniformados acusados, el Juzgado declaró en rebeldía al excomandante de las FFAA Williams Kaliman, el excomandante Jorge Fernández, el exjefe de las FFAA Sergio Orellana y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.
Los delitos que se le imputan a la exmandataria en el caso ‘Golpe de Estado II’ son resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, e incumplimiento de deberes.