Por la “omisión de una medida cautelar”, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió declarar “ilegal y nula” la sesión de la Asamblea Legislativa que convocó y presidió el senador Andrónico Rodríguez (MAS).
Lo que significaría que las cuatro normas aprobadas en dicha sesión, entre ellas la del cese de magistrados prorrogados, quedan anuladas.
La decisión fue notificada al diputado Juan José Jáuregui, quien fue el que presentó el Recurso Directo de Nulidad (RDN) contra la convocatoria de Andrónico Rodríguez a la sesión del 6 de junio.
Según el TCP, Rodríguez fue notificado con la orden de suspender la sesión, pero éste no acató la orden constitucional y siguió con la sesión.
“En consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con posterioridad a su notificación con el AC0254/2024 CA de 6 de junio”.
En dicha sesión, legisladores del MAS “evista” y de oposición aprobaron un crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo, el proyecto de ley 075 del cese de mandato de los prorrogados magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, el decreto presidencial de amnistía e indulto y una resolución para continuar con la preselección de candidatos judiciales.
Jauregui asegura que Rodríguez conocía los alcances del artículo 147 del Código Procesal Constitucional y las consecuencias de su desobediencia; sin embargo, “utilizando el argumento de que no habría sido notificado”, continuó con la séptima sesión.