El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Wilfredo Cervantes, no descartó solicitar a la vocal Rosario Baptista pruebas sobre la supuesta existencia de un data secreto, reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto, durante las últimas las elecciones nacionales del 18 de octubre.
«Con la vehemencia que corresponde hemos pedido la información oficial como TED Chuquisaca y se nos ha respondido que no hay nada de secreto y ningún documento privilegiado que hubiera manejado el TSE, como se ha expresado públicamente anoche (jueves). Estoy tranquilo; sin embargo, estoy considerando solicitar a la vocal que presente pruebas de sus afirmaciones», dijo Cervantes.
La autoridad electoral señaló consideró importante mostrar la conducta honesta con la que se actuado el Órgano Electoral y expresó la total disposición del TED Chuquisaca de abrir los datos del trabajo realizado en esa región durante las elecciones, a cualquier persona o institución que así lo requiera para despejar dudas y generar certezas en la población.
La jornada de ayer (jueves) se conoció una misiva donde la vocal del TSE Rosario Baptista solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), una auditoría amplia y especializada de todos los factores que hacen al proceso electoral entre ellos el padrón electoral para que se investigue la «posible existencia de un bloque de data alterno y técnicamente reservado con acceso privilegiado, restringido y secreto».
Asimismo la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric y el Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, como parte del Poder Ejecutivo, se sumaron a los pedidos oficiales de auditoría a las Elecciones Generales, ante las dudas generadas en la población sobre los resultados finales de la votación.