Pese al bloqueo de carreteras, la directora de la Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga, informó que los viajes a las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija se mantienen, pero se usan rutas alternas. En tanto, las salidas hacia Oruro se vieron afectadas porque además la terminal de esa ciudad fue cerrada.
“A nivel departamental coordinamos con otras terminales, entonces nos han dicho por ejemplo en Oruro han suspendido y cerraron la terminal y eso quiere decir que nosotros ya no vamos a poder enviar pasajeros porque como terminales debemos garantizar el embarque y desembarque de pasajeros”, informó este miércoles la funcionaria edil.
Además, Asturizaga, lamentó que el bloqueo de carreteras también afecte a los ingresos que tiene la Terminal de Buses La Paz, ya que se redujeron al 50%. También habría disminuido, en ese mismo porcentaje, la salida de los buses desde la terminal terrestre paceña: Normalmente, salen 220 buses, pero el martes saló lograron salir 108 y el lunes 130.
“Normalmente un millón de bolivianos se genera en estos movimientos circulares del sistema de transporte interdepartamental con los operadores de la ciudad de La Paz. Entonces si reduces un 50% de afectación, estamos hablando que los operadores están con un 50% de ingresos diarios”, explicó.
Sin embargo, el sector del comercio es el más afectado por el bloqueo de caminos.
“El usuario final se siente afectado porque no pueden llegar a su ciudad de destino, no puede realizar su actividad comercial porque los viajes cotidianos generalmente son por temas comerciales. Las rutas generalmente son Oruro, Cochabamba y fomenta mucho el comercio”.agregó Asturizaga.