La nadadora boliviana Karen Tórrez se ubicó cuarta en la séptima serie de los 50 metros libre de Tokio 2020, y trigésima quinta entre las 81 bañistas participantes, cerrando su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, este viernes en la Centro Acuático japonés.
El puesto 35º es su mejor posición general en el mayor evento multidisciplinario del deporte mundial, por delante del 37º logrado en Londres 2012 y del 46º, en Río 2016, aunque entonces nadó en los 100 metros libre.
Lejos de avanzar a las semifinales, zona a la que llegaron las 16 nadadoras con mejores tiempos, la Sirena boliviana se quedó cerca de su “objetivo consuelo”, que era estar entre las 30 con mejores registros, al ubicarse cinco puestos más atrás.
Tampoco pudo superar el tiempo con el que se había registrado para la prueba, a la que llegó con carta de invitación, que era de 25 segundos y 56 centésimas. Su “crono” de este viernes —de noche en Japón, de mañana en Bolivia— fue de 25.77.
La prueba
En la serie de Tórrez hubo otras dos nadadoras sudamericanas, con quienes compartió todo el ciclo olímpico antes de llegar a Tokio 2020. La colombiana Isabella Arcila y la venezolana Jeserik Pinto, las dos hicieron podio, aunque tampoco avanzaron a semifinales.
La representante nacional fue ubicada en el séptimo carril. Como pocas veces se da, empató en el cuarto lugar del heat con la argelina Amel Melih.
Los primeros tres lugares fueron copados por Arcila (25”41), la rumana Bianca-Andreea Costea (25”61) y Pinto (25”65).
Tampoco mejoró su marca
Tórrez estuvo a 77 centésimas de su mejor registro en los 50 metros, que además es récord nacional Absoluto y récord bolivariano: 25 segundos clavados.
Ese logro de la boliviana data de hace cuatro años, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017, en Colombia, donde conquistó la medalla de oro por delante de Arcila y Pinto.
Bolivia ya cerró su participación en dos de las tres disciplinas con presencia en estos Juegos Olímpicos. Antes dejaron la cita el también nadador Gabriel Castillo, puesto 39 en los 100 metros espalda, y el tenista Hugo Dellien, quien fue eliminado en primera ronda por el serbio y número uno del mundo Novak Djokovic. Todavía queda la actuación de los atletas, el velocista Bruno Rojas en los 100 metros y la marchista Ángela Castro en los 20 kilómetros.