Este lunes, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSRMB) determinó que Juan Carlos Huarachi ya no lo representa, por lo que sus representantes dieron un plazo de 30 días para que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a un ampliado para elegir a un nuevo secretario ejecutivo.
«Ha sido muy claro el congreso en la cual debemos recuperar nuestras entidades matrices a nivel nacional para la representación del conju nto de los trabajadore y pueblo boliviano. Y en esa dirección, esta FSTMB va a exigir el congreso de la COB», manifestó Edwin Peredo, primer secretario de la mancionada organización.
Asimismo, sotuvo que la COB «ya no representa al conjunto de los trabajadores del país» ya que con Huarachi habrían perdido la «esencia revolucionaria» que caracteriza a los trabajadores.
«Hoy por hoy el país está atravesando una crisis política economica y social, en la cual el pueblo boliviano está pagando las consecuencias», agregó Peredo.

Por su parte, Andres Palle, secretario ejecutivo de la FSTMB reiteró que Huarachi ya no es un dirigente que los representa, por lo que el exigen cumplir con la determinación de los trabajadores mineros.
«La COB es una institución de mucha historia, quienes tal vez lo están manejando en este momento, como el compañero Huarachi, tiene que dar cumpliento. Como indican las bases, ya no es un dirigente que nos representa él tiene que dar cumplimiento», sostuvo.