El transportista al que ayer le estalló en la mano un cachorro de dinamita que intentaba alejar de su vehículo perdió la mano, un ojo y la capacidad auditiva del lado derecho, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa en la que presentó además a 10 detenidos por este hecho.
El hecho ocurrió en la localidad de Yolosita, en medio del bloqueo de caminos que desde principios de semana realizan los cocaleros de esa zona en rechazo al traslado del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) autorizado por el Ejecutivo.
De acuerdo al ministro Castillo, el incidente en Yolosita se produjo cuando el transportista intentó evitar que el cachorro de dinamita estalle en su vehículo, que se encontraba con pasajeros.
El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Douglas Uzquiano, informó que luego del hecho pobladores de la zona identificaron a las personas que manipulaban los cachorros de dinamita y a otras más que alentaban las medidas de presión, las que finalmente fueron detenidas.
Del Castillo informó que son investigadas por manipulación de artefactos explosivos y por atentar contra el libre tránsito.
La Defensoría del Pueblo condenó el uso de la dinamita en el bloqueo de caminos y exhortó a la Policía y la Fiscalía realizar la investigación al hecho.
“Exhortamos a la @Pol_Boliviana y a la @FGE_Bolivia realizar la investigación del hecho, que provocó la pérdida de una mano del chofer de un vehículo que estaba varado (sic)”, se lee una publicación en Twitter.