La ciudad de La Paz amaneció bloqueada este jueves por transportistas cumplen un paro indefinido con “bloqueo de mil esquinas”, en busca de impedir la promulgación de una cuestionada ley municipal que anula el incremento de pasajes.
El Concejo Municipal tiene previsto reanudar su sesión, con el fin de tratar la Ley de reversión del incremento en el precio de la tarifa de transporte público. El pleno de ayer fue suspendido en dos ocasiones, en medio de las protestas de los conductores.


“Hoy (jueves) vamos a promulgar la ley, voy a continuar en el Consejo Municipal hasta que se promulgue”, dijo la presidencia del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, en entrevista con Bolivia Tv.
La controvertida norma busca revertir el reciente incremento del pasaje a Bs 2,40 y retomar la tarifa anterior de Bs 2 hasta que “una empresa externa haga un estudio técnico para definir las tarifas”.


Entretanto, la población se ve perjudicada por los bloqueos recurre al servicio de transporte por cable (teleférico) para llegar a su destino.
Los choferes exigen también la renuncia de la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Chambilla, a quien acusan de “atentar contra los transportistas”.
“Hemos asumido entrar en un paro indefinido movilizado y el bloqueo de las mil esquinas, si alguien es responsable de todo esto es la presidenta del Concejo Municipal, que solo busca su interés personal”, declaró Santos Escalante, dirigente de la Federación Chuquiago Marka.