El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inhabilitó este jueves la autorización de dosificación de facturas a 306 contribuyentes que presentaron irregularidades en sus declaraciones juradas con relación a la información registrada en sus Libros de Compras y Ventas (LCV) o inexistencia de la actividad económica declarada.
“Entre el 16 y 17 de diciembre de 2021, personal de fiscalización del SIN llevó a cabo en Desaguadero un operativo de fiabilidad de la información del Padrón Biométrico Digital del SIN de 394 contribuyentes; de los cuales, 88 tienen su domicilio fiscal correctamente registrado y desarrollan su actividad económica en ese municipio; mientras que 306 no fueron ubicados ni se constató la existencia de una actividad económica”, cita una nota de prensa.
El presidente del SIN, Mario Cazón, proporcionó la información en una conferencia de prensa, junto con el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas; y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo.
“Las acciones que va a realizar la Administración Tributaria —declaró Cazón—, a partir de toda la información que estoy haciendo conocer, es iniciar las acciones penales a los contribuyentes, revisando caso por caso, en el marco de la norma tributaria y, por supuesto, del Código Penal”.
La autoridad añadió que el SIN continuará con los operativos de control de facturación y los procesos de fiscalización a quienes comercian las facturas que fueron identificadas. Además, continuará con los controles, junto con la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, en varios puntos del país, como Desaguadero y Guaqui.
De acuerdo con el procedimiento establecido en la norma tributaria vigente, el SIN procedió a la inhabilitación de autorización de dosificación de facturas a esos 306 contribuyentes. Además, inició el análisis fiscal para la generación de procesos de verificación y fiscalización.
En esos mismos operativos, la Administración Tributaria verificó la emisión de 536 facturas, correspondientes a 146 contribuyentes, por un importe total facturado de Bs1.304.645,50, en Desaguadero y Guaqui.
Esas 536 facturas están en etapa de control y seguimiento en su proceso de declaración por parte de los contribuyentes que emitieron los documentos fiscales.